El embarazo y la maternidad en la adolescencia son fenómenos que afectan la salud sexual, reproductiva y el bienestar de las mujeres jóvenes, sus familias y comunidades, así como también tiene consecuencias para el desarrollo de un país, debido a los múltiples efectos en los campos de la salud física, psicosocial y a nivel económico, que interfieren no sólo en la calidad de vida y salud de los adolescentes y sus familias, sino también en toda la sociedad.
Desde el año 2008, cada año durante el mes de septiembre se conmemora la Semana Andina, esta se celebra en todos los países de la Región Andina como: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Su objetivo es reducir las cifras de embarazos en adolescentes o maternidad y paternidad temprana.
La maternidad juvenil se presenta más frecuentemente en comunidades pobres, lo que reproduce el ciclo de pobreza y tiene muchas consecuencias dentro de las que se identifica la exclusión social. La exclusión se puede evidenciar en las dificultades para la continuidad con los estudios, trabajos a edades tempranas, bajos recursos económicos para continuar el curso de vida.
Los factores protectores reconocidos con evidencia científica como efectivos son la educación integral para la sexualidad y el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva.
Una de las estrategias claves de la prevención es la anticoncepción. Los adolescentes tienen derecho a solicitar consejería y a recibir el método que elijan.
El municipio de Montelíbano en cabeza de la Secretaria Municipal de Salud, realizará distintas acciones de participación como tomas de colegios ,expresiones artísticas, actividades recreativas, con mensajes de prevención y concientización.
Valle del Sol IPS se vincula a estas actividades, así como también durante esta semana se intensificará la promoción el uso de métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes.
Es una semana donde se busca reflexionar sobre la importancia de la prevención del embarazo en a la adolescencia, para promover la reducción de esta problemática presente en nuestra comunidad.